Elaboración de informes técnicos

El taller pretende constituir un espacio de aprendizaje donde los participantes obtengan herramientas, o refresquen las ya conocidas, para una correcta y eficiente redacción de informes técnicos. El objetivo primordial es que cada participante pueda ser capaz de redactar un informe técnico según el tipo, audiencia y fin del mismo sin caer en vicios del lenguaje y redacción.

 

Objetivos

General: 

Elaborar y redactar un informe técnico según el tipo, audiencia y fin del mismo sin caer en vicios del lenguaje y redacción.

Específicos:

  1. Aplicar las reglas de uso para la mayúscula y la acentuación en la lengua española.
  2. Reconocer las propiedades de la palabra con el fin de evitar errores de claridad y precisión.
  3. Definir la oración como la unidad mínima de significado de un texto para una comprensión del párrafo tanto como una sola oración así como la unión de estas.
  4. Clasificar los tipos de párrafos.
  5. Resolver dudas idiomáticas comunes de la lengua española: gerundio, frases preposicionales, queísmo, dequeísmo, ambigüedad y cacofonía.
  6. Tipificar los informes técnicos según su finalidad y audiencia.
  7. Aplicar estrategias de redacción y construcción de informes técnicos para una correcta presentación de los contenidos previamente bosquejados.
Contenidos

El taller se compone de 4 sesiones semanales acumulativas donde en cada una el facilitador expondrá los contenidos teóricos a la vez que propondrá ejercicios prácticos con los cuales los participantes podrán practicar y ejemplificar los temas a tratar. 

Ahora bien, este está diseñado en dos partes: la primera, donde se tratarán aspectos básicos de redacción; y la segunda dedicada propiamente a los tipos y fines de un informe técnico. En seguida se enumeran los contenidos:

1. La mayúscula y el acento. La palabra y sus propiedades: monosemia, polisemia, honominia, sinonimia, antonimia, campos semánticos, eufemismos.
2. El párrafo: tipos y clasificación. Dudas idiomáticas: gerundio, frases preposicionales, queísmo, dequeísmo, ambigüedad y cacofonía. 
3. Tipos de informes técnicos según su finalidad y audiencia.
4. Estrategias de redacción y construcción de informes técnicos para una correcta presentación de los contenidos previamente bosquejados.

 

 

Metología

Cada lunes se cargarán en esta plataforma los contenidos teóricos y el participante dispondrá de una semana para leerlos y realizar los ejercicios prácticos propuestos.  

Asimismo, dadas las ventajas de contacto de este tipo de plataformas, permanecerá abierto un foro donde el facilitador responderá dudas y los asistentes podrán aportar sus experiencias laborales al respecto de cada tema, por lo que el acompañamiento y espacio de discusión constituirá un enriquecimiento adicional a la teoría propuesta.

 

Materiales

Equipo de cómputo con conexión a internet para descargar el PDF de teoría semanal.

Los ejercicios deberán resolverse online o enviarse en el tiempo establecido por medio de la plataforma virtual.

Facilitadora

Kattia Barrientos: bachiller en Filología Clásica (Universidad de Costa Rica); correctora y editora independiente de estilo y redacción tanto a nivel formal como para fines creativos; docente de español como segunda lengua y miembro de la Asociación Costarricense de Filólogos (ACFIL).

Otros:

Evaluación

Este es un curso de modalidad participativa, por tanto, la aprobación del mismo se obtiene gracias a la entrega y realización de todos los ejercicios prácticos propuestos así como la intervención en los respectivos foros.