Descripción del curso

El espacio de formación “Educación afectiva y sexual: visión integral de la sexualidad y su educación desde el accionar orientador”, busca generar un proceso de sensibilización, reflexión y aprendizaje teórico en materia de la sexualidad y su educación en el colectivo orientador del país.

En virtud de la necesidad que tiene la persona profesional en Orientación en brindar una respuesta educativa en torno a la sexualidad y su educación en las diversas instancias donde labora. Por otro lado, el requerimiento que posee la persona profesional de Orientación de realizar un autoconocimiento sobre la temática en sí misma a la luz de su propia vivencia profesional y las nuevas demandas de la comunidad educativa y sociedad.

De esta manera, se busca que el colectivo participante interactúe con los elementos teóricos, prácticos y experienciales del trabajo en su ámbito laboral para la construcción del conocimiento sobre esta dimensión humana, donde se invita a acoger una actitud crítica y razonada científicamente sobre la sexualidad, las principales manifestaciones de la sexualidad y su educación, así mismo fortalecer actitudes positivas (erotofílicas) hacia la sexualidad y hacia su abordaje educativo.

Este espacio de formación se visualiza como un medio donde el colectivo participante se constituya en una comunidad aprendiente, y que desde el modelo educativo Biográfico y Profesional se fundamenta en una visión de la sexualidad y su educación abierta, respetuosa y profesional de la diversidad afectiva y sexual. En este sentido, se plantea el abordaje de la temática desde el respecto que la práctica profesional debe mostrar a la biografía sexual de las personas con quien trabaja, amparando la sexualidad y su vivencia con una construcción personal (biografía sexual) que debe ser fundamentada en el conocimiento científico, objetivo, en la formación, la libertad y la responsabilidad desde la ética relacional.

Objetivos

Que el colectivo orientador:

Contenidos

Eje temático I. Sociedad: Concepto Multidimensional de la sexualidad 

Eje temático II. Sexualidad: Educación afectiva y sexual: un regalo para vivir mejor.

Eje temático III. La Orientación en y desde la diversidad.

Ø Sexualidades diversas: conceptos. ¿Por qué el temor a la diversidad afectiva y sexual?

Ø Orientaciones del deseo sexual y la mediación para una vivencia saludable.

Ø Desafíos a nivel personal/actitudinal, conceptual y metodológico en el abordaje de la sexualidad y su educación afectiva y sexual

Metodología

El curso se ofrece desde la modalidad virtual de trabajo, en el cual la mediación del aprendizaje está influenciada por el abordaje de educación denominado modelo Biográfico y Profesional, donde el aprendizaje individual toma sentido y está mediado desde un proceso socializador, clave para la comunicación interpersonal y las relaciones sociales dentro de su entorno laboral y virtual de aprendizaje. Los procesos de enseñanza y aprendizaje buscan generar en el grupo de participante una comunidad aprendiente, donde la libertad, la responsabilidad, el compromiso personal-social yel estudio de la realidad en torno a la temática permitan una comprensión global de la realidad.

Desde esta metodología virtual, se propicia una serie de estrategias de aprendizaje destinadas a la construcción y reconstrucción de su aprendizaje personal y profesional en torno a la sexualidad aprendida, vivenciada y mediada en su acción profesional, entre dichas estrategias se pueden citar: estudio conceptual, análisis de la realidad, observación de videos y de realidad nacional en torno a la sexualidad y su educación, resúmenes, foros virtuales, trabajos escritos, etc. Igualmente, dentro de la organización del curso, cada temática que se aborde implicará la elaboración de un trabajo que impacte su medio laboral y personal de aprendizaje.

Específicamente durante el curso se requiere la participación por parte de la persona de: a. Un foro virtual (el cual debidamente se indicará su temática). b. Durante el proceso del desarrollo del curso, se solicitara la elaboración de tareas: mural, resumen, poster, afiche, etc. Sobre la temático estudiada. Dicho trabajo requiere ser introducido dentro del entorno virtual utilizado para el curso, se establecerá un espacio para que la persona socialice y comparta su trabajo.

Evaluación

Estrategia evaluativa

Evaluación

Participación durante el curso

 15 %

 Presentación digital en el espacio virtual

10%

Participación en un foro modelos de Educación sexual

       15%

Elaboración técnica sobre derechos sexuales

30%

Elaboración material sobre diversidad afectiva y sexual

30%

Total

100%

Bibliografía

Arisó, O y Mérida, R. (2010). Los géneros de la violencia. Una reflexión queer sobre la violencia de género. Barcelona: Egales, S.L.

Bacete, R. (2018). Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo. Barcelona: Península.

Barragán, F. (1995). Sexualidad, educación sexual y promoción de la salud. Escuela       Andaluza de Salud Pública, 4, 23-26.

Calvo, M. (2011). La masculinidad robada. España: ALMUZARA.

Castellví, E. (2011). Taller de seducción. Guía para mejorar la autoestima, gustar a los demás y abrirte al amor. Barcelona:Alba.

Carballo, S. (2002). Educación de la expresión de la sexualidad humana. Revista Educación de la UCR.  San José. 11, 26 (1), 29-46.

Cool-Planas, G.(2010). La voluntad y el deseo. La construcción social del género y la sexualidad: el caso de lesbianas, gays y trans. Barcelona: Egales, S.L.

Fallas-Vargas, M. A. (2012). Modelo biográfico y profesional. Una respuesta de abordaje de la educación afectiva y sexual en Costa Rica. (Ponencia). II Congreso Iberoamericano de Pedagogía “Diversas perspectivas críticas en el siglo XXI”. Costa Rica. Disponible en línea a través del sitio web oficial htt://www.congresopedagogico.una.ac.cr/

Fallas-Vargas, M. A; Artavia, C y Gamboa, A. (2012). Educación sexual: Orientadores y Orientadoras desde el modelo biográfico y profesional. Revista Electrónica Educare, 16 (Especial), 57-71.

Fuertes, A y López, F. (1997). Aproximaciones al estudio de la sexualidad. Salamanca: Amarú.

Fuertes, A y López, F. (2001). Para comprender     la sexualidad. Pamplona-Navarra: Verbo      Divino.

Garcia, C. (2017). La huela de la violencia en parejas del mismo sexo. Bilbao: Gomylex.

Garita, Carlos. (2001). La Construcción de las Masculinidades: Un reto para la salud de los adolescentes. Programa de Atención Integral de la Adolescencia, Caja Costarricense de       Seguro social.

Gómez, J. (2013). Psicología de la sexualidad. Madrid:  Alianza.

  Lameiras, M; Carrera, Mª y Rodríguez, Y. (2008). Nuevos retos para la educación sexual: hacia un modelo    integral. Sexología Integral: Reflexiones en Sexología, 5 (1), 35-38.

Loizaga, F. (2008). Nuevas técnicas didácticas en educación sexual. Madrid. McGram Hill.

López, F. (2006). Homosexualidad y familia. España: Ediciones Salamanca.

López, F y Fuertes, A. (1989). Para comprender la sexualidad. Navarra: Verbo Divino.

López, F. (2005). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide.

López, F. (2005). La educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.

López, F (Coord.); Fernández, N y Carcedo, R. (2017). Educación sexual y ética de las relaciones sexuales y amorosas. Cómo trabajar en favor del placer y el bienestar. España: Piràmide.

López, F; Carpintero, E; Del Campo, A; Lázaro, S y Soriano, S. (2006). Programa de bienestar. El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: PIRAMIDE.

López, N. (2003). Curso de educación afectivo-sexual. (Libro de ejercicios). A Coruña: Netbiblo, S.L.

López, N. (2003). Curso de educación afectivo-sexual. (Libro de teoría). A Coruña: Netbiblo, S.L.

    Marina, J. (2012). Escuelas de parejas. Barcelona: Ariel.

Ministerio de Salud, Costa Rica. (s.f). “LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES. Declaración del 13avo. Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España Revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14¹. Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong,

República Popular China. https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/derechos%20humanos/sexualidad/decladerecsexu.pdf

Missé, M y Coll-Planes, G. (2010). El género desordenado. Barcelona: Egales.

Programa Harimaguada. (2009). Sexpresan (DC). España: Consejería del educación, cultura y deporte del gobierno de Canarias.

Perez, M, Torres, A y Velasco, L. (2005). Sociedad, violencia y mujer. Salamanca: Amaru.

Pichardo, J. (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. España: CATARATA.

Rathus, S; Nevid, J y Fichner-Rathus, L.  (2005). Sexualidad humana. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Schifter, J. (1989) “La formación de una contracultura”. Costa Rica: Guayacán, S. A.

Varela, N. (2017). Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia. Mostoles, Madrid: PenguinRandomHouse Grupo Editorial, S.A.U.

Boff, L y Muraro, R. (2004). Femenino y Masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Madrid: Editorial Trota.

Castillo, I; Castro, A; Cerdas (coord.); V; Fallas, M; García, J (coord.); Picado, M; Roman, G; Rosabal, S;Salter, Ch, Soto,Z y Torres, N (coord.). (2013). Equidad y justicia social. Un reto para el liderazgo pedagógico. San José: URUK.

Comité ciudadano antisida de Zamora. (s.f.). Educación para la salud. Educación afectiva-sexual para adolescentes. España: Comité antisida de Zamora.

Fallas, M. (2009). Educación afectiva y sexual: Programa de formación docente de secundaria. (Tesis doctoral). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Fallas, M. (2012). Educación sexual: Orientadores y orientadoras desde el modelo biográfico y profesional,  Revista Electrónica Educare (noviembre), Vol 16 (2012): Núm. Especial).

Hernández, A. (2016). Se nombra, se incluye. Guía para el uso incluyente y no sexista del lenguaje. San José: EUNED

López, F.(coord..); Fernández, N y Carcedo, R. (2017).  Educación sexual y ética de las relaciones sexuales y amorosas. Madrid: Pirámide.

López, F. (2005). La educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.

López, N. (2003). Curso de educación afectivo-sexual. Coruña: Netbiblo.

López, F y Fuertes, A. (2001). Para comprender la sexualidad. Pamplona: Verbo Divino.