Incorporación : procedimiento y requisitos

 

Procedimiento

 

  1. Presentación de documentos en las oficinas del CPO
  2. Revisión de documentos a cargo de la Comisión de Incorporaciones
  3. Aceptación por parte de la Junta Directiva
  4. Aprobación del  Taller de Ética
  5. Prestar juramento ante la Junta Directiva
  6. Entrega de carné, certificado y constancia de colegiatura

Los pasos 4, 5 y 6 se realizan durante un día, según el cronograma de sesiones de juramentación.

Requisitos

Según el artículo 11 del Reglamento de Incorporaciones, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Disposición especial

La Junta  acordó en la sesión del  jueves 22 de octubre de 2015, prescindir de algunos de los requisitos que se establecen en el Reglamento de Incorporaciones, para personas que laboran en el Ministerio de Educación Pública y que hayan consolidado su situación como profesional en ejercicio de la Orientación con anterioridad al 18 de septiembre de 2010; a fin de facilitar a esta población el cumplimiento de la circular del Ministerio de Educación Pública  DRH-7926-2015-DIR de 01 de octubre de 2015.

De esta manera se exonera a esta población de presentar los siguientes documentos:

  1. Programa de estudio (malla curricular)
  2. Cuadro comparativo de convalidaciones de cursos.
  3. Programas de los cursos convalidados

 

Personas con acto de graduación pendiente:

Podrán ostentar la condición de persona colegiada temporal por un período máximo de seis meses, quienes tengan pendiente el requisito de graduación. Para acogerse al Artículo 12 del Reglamento a la Ley 8863 se requiere:

Certificación original de la Universidad que indique que ha cumplido con los requisitos para ostentar el grado de Bachillerato y que únicamente tienen pendiente el requisito de graduación.

El trámite es preferiblemente personal, porque se toma la foto para el carné. De lo contrario se debe autorizar por escrito a otra persona para que entregue la documentación y ésta debe portar todos los documentos en original (títulos, cédula, Hoja de delincuencia, formulario inscripción y otros).

El carné se brinda por una única vez de forma gratuita. Si la persona falta a la sesión de juramentación y no avisa con la debida anticipación y el carné ya fue impreso, deberá cancelar cinco mil colones (5.000) para imprimirlo de nuevo con la fecha de emisión de la sesión de juramentación en la que participe.

Formulario de incorporación

 

Formulario de póliza

 

 

 

Las titulaciones aceptadas 

El Colegio de Profesionales en Orientación acepta como válidos para incorporarse los títulos extendidos por las universidades estatales o por las universidades privadas, cuyos planes de estudio han sido autorizados por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada.

Bachillerato y Licenciatura

Posgrado

Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia para la enseñanza de la Orientación, Universidad Metropolitana Castro Carazo

Licenciatura en Docencia  para ser aplicada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación Educativa, Universidad San Marcos